martes, 24 de julio de 2012

Estado “hace un esfuerzo muy importante” al otorgar educación universitaria gratuita,

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, reconoció que la coyuntura demuestra una asimetría entre la cantidad de empresas que crecen y los pocos egresados de carreras técnicas. Por ello, planteó que Tecnópolis se convierte en una llave fundamental, que abre un futuro con más interesados en tecnología.
En diálogo con Sala de Prensa, Barañao subrayó que si el Estado “hace un esfuerzo muy importante” al otorgar educación universitaria gratuita, mínimamente tiene que difundir cuáles son las carreras más demandadas.
“Podés seguir la carrera que quieras pero si seguís computación a los 23 años no sólo podés tener un empleo, sino incluso tu propia empresa; si hacés otra cualquiera, que no demanda muchos profesionales, a los 28 años, con suerte, vas a estar armando expedientes en una oficina”, comparó el funcionario nacional.
“Es un modelo de país lo que estamos planteando y ahí entra la ciencia cumpliendo un papel: no es que estamos mostrando a la ciencia desde afuera, como siempre se mostró, como algo que se ve en los museos. Queremos mostrar que la ciencia está en el día a día y que es un elemento de la economía del futuro”, planteó el ministro.
Barañao explicó, entonces, que dentro de la feria levantada en Villa Martelli “los stands del Ministerio, en la mayor parte de la muestra, tienen que ver con hallazgos o temas en los que están trabajando los científicos argentinos: en nanotecnología hay materiales nanomagnéticos, telas tratamientos especiales –muchas de esas cosas se están haciendo en el INTI y nuestros laboratorios”.
“Lo que se muestra, todo, tiene que ver con cosas que se hacen en la Argentina, salvo en los stands de otros países como el que tiene un traje espacial de la NASA; pero sí hay satélites argentinos que se muestran”, aclaró.
En ese sentido, sostuvo que “lo que nos interesa es atraer a los chicos a la ciencia en general y para eso les mostramos a los dinosaurios, los distintos museos, la parte de arqueología porque es importante mostrar que hay una tecnología pre-existente, que no todo se hizo ahora: el hombre viene desarrollando tecnologías desde que es hombre”.
“Y tenemos mucho de industria, también: un área de biotecnología donde hay animales modificados genéticamente; la fermentación para ver cómo se hace la leche, el yogur; plantas micropropagadas, acá hay una escuela pública del Chaco que para nosotros es un ejemplo muy claro de lo que se puede hacer cuando se aplica la tecnología a la generación de trabajo”, ejemplificó el ministro.
Con todo, Barañao reiteró que “toda la feria está pensada para atraer más a la mente infantil porque es ahí donde se deciden las vocaciones, estamos yendo cada vez más atrás; por eso el año pasado había más énfasis en los videojuegos, en las cosas más complejas; ahora desde el stand de matemáticas que, para nosotros, es clave, tenés juegos manuales, por ejemplo”.
“Ahí van a ver chicos muy chiquitos que están jugando con los padres y lo que me gusta comentar es la cara de satisfacción de los padres que, como hay que mover cosas, ellos tienen alguna ventaja se pueden tomar revancha del videojuego. El chiquito se queda mirando, preguntándose cómo hizo eso el padre, y buscan el joystick por algún lado. Los padres se sienten más incluidos”, se congratuló.
“Y la idea es esa porque nosotros creemos que, como Ministerio, además de promover el desarrollo de los científicos que ya hay y la innovación de las empresas que ya existen, tenemos que apuntar al futuro y eso implica un crecimiento con mayor cantidad de profesionales”, dijo.
Finalmente, y a modo de ejemplo, señaló:”Es muy destacable lo que está ocurriendo con el programa “Dale aceptar”, que tiene un stand en Tecnópolis, y que es un programa de concurso de programación (ya sea de videojuegos o de animaciones), que hace la fundación Sadosky, que se anunció en Fútbol para Todos y ya tiene más de 14 mil inscriptos; y no es un sorteo: es un concurso en el que tienen que programar. Con que el 10% de ess chicos se enganche y diga ‘me fue bien, sigamos con esto’, empezamos a saldar la deuda de programadores que tenemos en el país”.
RAICES PERONISTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.